Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...

A)  BIOMASA

LabDER es pionero en sistema de gasificación de biomasa en la comunidad Valenciana y en España. Se cuenta con dos plantas de gasificación de biomasa, ambas de 10 KWe, una de ellas utiliza la tecnología de lecho fijo downdraft y la otra la de lecho fluido burbujeante. El gas producido se utiliza para la generación de energía eléctrica a través de un motor de combustión interna. En estas plantas, se investiga la generación de energía mediante la gasificación de biomasa, principalmente biomasa de origen leñoso aunque se podrían probar otras fuentes. Las plantas son diseñadas, construidas y puestas en operación por el propio grupo de investigación.

Gasificador Lecho Fluido

Planta de gasificación de lecho fluido burbujeante

Diagrama Gasificador

Esquema de la planta de gasificación de lecho fluido burbujeante

Ver video del funcionamiento de la planta de gasificación de lecho fluido burbujeante del LabDER.

LabDER también cuenta con una caldera de biomasa de 15 kW, en la que investigar técnicas de optimización de quemado de biomasa, en función de las características de ésta, y se analiza la calidad de la combustión mediante un analizador de gases, midiendo la concentración volumétrica de CO, CO2, O2, NOx y SOx. Además se calculan las perdidas en el proceso de combustión y la eficiencia.

Caldera Biomasa

LabDER también posee equipos con los cuales se puede llevar a cabo la preparación de la biomasa tanto para su uso en una caldera como en un Gasificador, para esto se dispone de una trituradora, un molino de martillos y una pelletizadora.

Equipos Preparación Biomasa

Se dispone además de un laboratorio para la caracterización de Biomasa mediante determinación de sus parámetros relacionados con la generación de energía: cenizas, poder calorífico, volátiles, fracción sólida, densidad, etc.

Junto a los estudios de sistemas híbridos que incluyan sistemas de biomasa, la infraestructura de LabDER en este campo permite continuar con líneas de I+D iniciadas en IIE y específicas de Biomasa como son: aprovechamiento integral de los recursos de la Comunidad Valenciana, metodologías para garantizar viabilidad técnica, económica y logística de la utilización de biomasa, optimización de técnicas de gasificación y desarrollo del concepto de biorefinería.