Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...

F) MICRORED

La microrred que une todos los sistemas renovables de generación es una red mixta que incluye una etapa inicial trabajando en DC, a la que pueden unirse aquellos sistemas como la fotovoltaica, que generan electricidad en este modo, y otra red en AC a la que se unen aquellos sistemas que proporcionan o consumen electricidad en ese modo, como el generador de la planta de gasificación.

Todos los sistemas de producción eléctrica mediante renovables y los sistemas de almacenamiento se unirán a una microrred eléctrica trifásica, bien directamente, como es el grupo motor de gas y alternador de la central de biomasa, o a través de convertidores estáticos rectificador-inversor o directamente inversor como es el caso de los paneles solares fotovoltaicos. La microrred se une a un conjunto de receptores trifásicos, cuya demanda eléctrica puede programarse a fin de obtener diferentes curvas de carga y estudiar el comportamiento y la estabilidad del sistema híbrido de generación frente a diversas demandas de energía.

Esquema Micro-Red

Todas las partes de la microrred pasan a través de un cuadro general de protección y maniobra, desde el que se pueden realizar maniobras de conexión o desconexión de cualquier parte, además de proveer la protección básica contra sobrecargas y cortocircuitos. El cuadro va provisto de dispositivos de medida en cada circuito, que permiten monitorizar el funcionamiento de cada parte.

Cuadro Micro-Red

El núcleo actual para la gestión de la energía se basa en un equipo Xantrex XW4548-230-50 de Schneider Electric, que regula los distintos flujos entre los elementos conectados (incluidas las baterías de almacenamiento energético) y que podrá ser ampliado en el futuro con equipos propios que permitan dotarlo de nuevas utilidades.

El diseño actual permite estudiar el comportamiento de sistemas híbridos bajo diferentes escenarios de producción y consumo, analizar el comportamiento dinámico de los elementos del sistema, simular la ubicación remota de cualquier elemento, intercalando impedancias adecuadas para modelar las líneas eléctricas de conexión, etc.

Con el objetivo de poder variar las condiciones de consumo de la red eléctrica sobre la cual van a inyectar energía de los sistemas de producción renovables, se planteó la necesidad de emplear una carga trifásica variable. Dado el elevado coste que tienen las cargas electrónicas comerciales se decidió la construcción de una carga programable en saltos discretos de potencia, los cuales serían suficientes para simular el comportamiento de un grupo de usuarios. El sistema está constituido por 10 reostatos que permiten alcanzar una carga de 9 kW en forma escalonada.