Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...

F) DIAGNÓSTICO Y CONTROL

Una microrred es básicamente una red de distribución a pequeña escala y en baja tensión. Como tal, dispone de los mismos elementos que una red convencional, generadores, cargas y sistemas de control, añadiendo además la posibilidad de incluir dispositivos de almacenamiento de energía. Sin embargo, aunque conceptualmente todos estos equipos tienen las mismas funciones que en una red a gran escala, su funcionamiento y especialmente sus sistemas de control y protección deben estar adaptados para operar adecuadamente de acuerdo con la filosofía de funcionamiento de las microrredes.

Esquema de diagnóstico y control

En LabDER se plantea la gestión de la red bajo dos premisas de control, la mejora de la eficiencia energética de los sistemas implicados y la de proporcionar las herramientas necesarias para facilitar la respuesta de la demanda dentro del sistema eléctrico.

Como resultado de la investigación se pretende obtener el desarrollo de un sistema de control (EMCS, Energy management and control system) que permita la gestión de distintos tipo de microrredes, las que se puedan plantear en entornos eléctricamente aislados o conectadas a red.

 Operacion microrredOperación de la microrred a través de un EMCS

El elemento central que permite la integración de las distintas fuentes renovables es el cargador/inversor Xantrex XW4548-230-50 de Schneider Electric. Este equipo permite la alimentación de las cargas desde baterías, de la red o de un suministro en AC secundario a través de un grupo electrógeno.

La conexión de los distintos equipos de la microrred se realiza en un cuadro de maniobra que permite la conexión y desconexión de los distintos sistemas de forma remota. 

Para la gestión de la microrred se dispone de un sistema de control que bajo distintas premisas define la situación óptima de operación, establece los parámetros de funcionamiento de los distintos equipos y realiza las acciones necesarias para que el sistema opere de forma adecuada. El sistema de control está constituido por un servidor central que permite la interacción con el operador del sistema y de autómatas en los distintos sistemas de generación. Esta arquitectura permite un control distribuido. Además, se obtendrán datos de variables externas como temperatura, previsión del consumo, etc. con el uso de API y servicios Web.

También se dispone de un sistema de adquisición y almacenamiento de datos que permite realizar un análisis de los consumos en cada uno de los sistemas que forman la microrred. El sistema de Seguimiento de Estado y Diagnóstico de fallos, permitirá conocer el estado de los equipos y sistemas involucrados en la microrred del LabDER, esto a su vez permitirá la planificación de actividades de mantenimiento y agilizará las acciones de reparación, aumentando la fiabilidad de la red. Tanto para el seguimiento de estado como para el diagnóstico de fallos, el sistema captura la información de los equipos integrados en la red y los compara permanentemente con modelos analíticos y heurísticos de los mismos, lo que permite detectar desviaciones en el comportamiento de componentes, equipos y sistemas.

Diagnostico