Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El cambio en la generación de electricidad es ya una realidad. La energía renovable en la red est...
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Usuarios
Usuario:
Contraseña:

PROYECTO CHESTER -UE H2020- IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE

Fuente: http://iie.webs.upv.es/archivos-IUIIE/CHESTER-PressRelease_apr_2018.pdf

Fecha: 19-07-2018

El cambio en la generación de electricidad es ya una realidad. La energía renovable en la red está aumentando y seguirá haciéndolo. Sin embargo, la integración de una gran proporción de fuentes de energía renovables fluctuantes (RES) en la red eléctrica es uno de los principales desafíos para la descarbonización de los sistemas energéticos futuros. Por lo tanto, se ha lanzado un nuevo proyecto europeo para abordar este problema: CHESTER.

El proyecto CHESTER se centra en maximizar la flexibilidad de las tecnologías inteligentes, permitiendo la gestión de la energía renovable y su almacenamiento y capacidad de distribución mientras combina la potencia en el sector de la calefacción.

Lanzado el 1 de abril de 2018, el proyecto CHESTER aborda el problema

El proyecto CHESTER, financiado por la Comisión Europea en el marco del acuerdo de subvención de Horizonte 2020 TOPIC LCE-07-2016-2017 número 764042, tiene como objetivo desarrollar y validar un sistema innovador que permita el manejo de la energía, el almacenamiento y la capacidad de distribución de diferentes fuentes de energía renovable (RES) combinando los sectores de electricidad y calefacción. El proceso es posible mediante la combinación del llamado sistema de almacenamiento de energía de calor comprimido (CHEST, por sus siglas en inglés), un innovador sistema de almacenamiento de energía para calentar, con la calefacción Smart District. El proceso descrito crea un sistema de gestión de energía renovable muy flexible e inteligente que puede almacenar energía eléctrica con una eficiencia de ida y vuelta del 100% o superior, convertir la energía en calor, convertir calor renovable a baja temperatura en energía, almacenar y entregar de forma independiente y a petición, tanto calor y potencia, a un coste competitivo. Además de eso, este sistema es independiente del sitio, a diferencia del bombeo hidráulico, y cíclicamente estable, a diferencia de las baterías.

CHEST se basa en una tecnología existente (bomba de calor, almacenamiento térmico y ORC), sin embargo, los avances innovadores son necesarios para garantizar su alta eficiencia y competitividad en costos. Se desarrollará una estrategia de control del sistema inteligente que incluirá la implementación de modelos de previsión para permitir que el sistema utilice la energía de la forma más rentable, técnicamente apropiada y flexible. Considerará la interacción con la red eléctrica (lado de la oferta y la demanda), la interacción con la red de calefacción urbana y la integración de otras fuentes de calor. Se construirá y validará un sistema de COFRE de laboratorio completo de 10 kWel en el entorno correspondiente.

El muy prometedor sistema de almacenamiento y gestión de la energía (CHEST) será clave para el logro de los objetivos energéticos y la mitigación de los desafíos del futuro sistema energético. Las plantas de gran escala (rango multi-MW) de costo competitivo (130 € / kWh) ya podrían llegar al mercado para el año 2025.

El consorcio CHESTER está compuesto por 12 actores clave bien reconocidos y con experiencia en toda la cadena de valor que representan a la industria, la investigación y las organizaciones académicas. CHESTER está coordinado por Tecnalia, y la reunión inicial del proyecto se celebró en las instalaciones de Tecnalia en el País Vasco los días 24 y 25 de abril de 2018, incluida una visita a su laboratorio de energía térmica en Azpeitia. Todos los socios discutieron el contenido técnico, las tareas a realizar durante los próximos seis meses y los asuntos administrativos y financieros.

Consorcio CHESTER

El consorcio CHESTER involucra a 12 socios de 7  países europeos diferentes (España, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido). Entre los socios hay dos organizaciones de investigación (TECNALIA, DLR), cuatro universidades (USTUTT, UGENT, UPV, ULSTER), cuatro PYMES (PLANENERGI, AIGUASOL, ECT, PNO), una gran empresa de servicios (IREN) y una cooperativa de generación y compra de energía renovable (GOIENER). El proyecto reúne a las empresas y la investigación para promover la transferencia del concepto CHESTER de la teoría a la práctica.

 El proyecto CHESTER ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n.º 764042.

Galería de imágenes

volver