Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...

PROYECTOS DEL ÁREA DE EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS

A continuación se detallan los proyectos, ya desarrollados o en fase de desarrollo, correspondientes al periodo 2008-10.

Los proyectos realizados con anterioridad se pueden consultar en la Memoria de Actividades del periodo correspondiente.

“Análisis del comportamiento eléctrico frente a huecos de tensión de parques eólicos en el marco de las nuevas normativas”

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia

Participantes: Gomez Lazaro, Emilio; Roger Folch, Jose; Leon Martinez, Vicente; Montañana Romeu, Joaquin

Periodo de ejecución: 2006 - 2009

El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento de los parques eólicos ante la presencia de huecos de tensión, así como proponer las medidas necesarias para el cumplimiento de los recientes códigos de red españoles. Nuestra misión en el proyecto es la formulación de las potencias activas y reactivas en el punto de conexión a la red eléctrica durante el hueco de tensión y la realización de un equipo de medida de dichas magnitudes eléctricas. 

“Optimización y generalización de un método para el diagnóstico de averías electromecánicas en máquinas de inducción basado en análisis transitorio”

Entidad financiadora: UPV. Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Participantes: Antonino Daviu, Jose Alfonso; Puche Panadero, Ruben; Resina Muñoz, Enrique; Riera Guasp, Martin Victor; Roger Folch, Jose

Periodo de ejecución: 2007-2009

En el presente proyecto de investigación se pretende optimizar matemáticamente un método para el diagnóstico de roturas de barra en máquinas eléctricas de inducción, desarrollado previamente en la tesis doctoral (Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la UPV en 2007) del profesor solicitante de la ayuda. Asimismo, se pretende ampliar su aplicación para la detección de otras averías electromecánicas como roturas de barra parciales, excentricidades estáticas y dinámicas, así como cortocircuitos entre espiras estatóricas.

“Power Plants Robustification by Fault Diagnosis and Isolation Techniques (PRODI)”.

Entidad Financiadora: Comisión de las Comunidades Europeas

Investigador principal: José Roger Folch

Periodo de ejecución: 2008-2011

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del 7º Programa Marco (FP7), tiene por objeto desarrollar y validar técnicas de detección y aislamiento de fallos para ser aplicadas en el ámbito de las centrales de generación térmicas. La labor del grupo de investigación de la UPV se centra en la modelización y el desarrollo de técnicas de diagnóstico de fallos aplicables a máquinas eléctricas operando en dichas centrales de generación (máquinas síncronas y asíncronas). El proyecto, recientemente finalizado (marzo 2011) ha dado excelentes resultados en forma de diversas publicaciones e intercambio de profesores entre universidades (se han realizado intercambio de profesorado e investigadores con las Universidades de Novi Sad y Belgrado). Además, el trabajo realizado en el seno de dicho proyecto ha permitido el desarrollo de algunas de las técnicas de diagnóstico antes citadas, así como su difusión en el ámbito internacional en congresos y conferencias. Se han establecido además notables contactos de futuro con los socios del proyecto, entre otros, empresas de gran renombre en los países balcánicos como Victoria Oil y Bosio.

“PLC-PROG: Improving PLC programming through a new graphical development environment, object-oriented and independent of the manufacturer.”

Entidad financiadora: Comisión de las Comunidades Europeas

Investigador principal: Manuel Pineda Sánchez

Periodo de ejecución: 2010-2013

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de una herramienta de programación de PLCs con las siguientes características: basada en la programación orientada a objetos, pero usando un modelo industrial para el diseño de los objetos que constituyen un programa de PLC. Será extensible. El diseño de los objetos incluye la capacidad de, aparte de ejecutar su funcionalidad específica, intercambiar datos con programas de supervisión y control (SCADAs), bases de datos (SQL), etc. Con un interfaz gráfico. Integrable con las herramientas de desarrollo actuales, compatibles con la norma IEC-61131-3. Gestión de librerías para el almacenamiento y recuperación sencillas de los objetos  almacenados en ellas. E independencia del fabricante. Un post-procesador específico para cada marca genera el código en el formato adecuado para ser transferido al PLC.

Por tanto, el software PLC-PROG establece un nuevo marco para simplificar el desarrollo de software de PLC, proporcionando un nuevo nivel superior de desarrollo fácil de usar y entender, reduciendo de forma drástica el tiempo de desarrollo de programas de PLC y construcción de los armarios de control. Como el proyecto soluciona una necesidad industrial, el proyecto ha sido concebido como un proyecto “Collective”, dirigido a asociaciones de empresas industrial que ofrecerán el producto PLC-PROG  y la formación adecuada a sus empresas asociadas. 

“Desarrollo de técnicas de diagnóstico de averías electromecánicas en máquinas eléctricas de inducción basadas en la aplicación de métodos avanzados de análisis de señal”

Entidad financiadora: Ministerio de Educación

Investigador principal: Martín Víctor Riera Guasp

Periodo de ejecución: 2009-2012

La finalidad de este proyecto es el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico precoz de averías de máquinas eléctricas de inducción, más sensibles y fiables que los utilizados actualmente, orientados a su aplicación en sistemas de mantenimiento predictivo de accionamientos eléctricos y aerogeneradores. Los métodos de diagnóstico estarán basados en la monitorización de las principales magnitudes eléctricas, magnéticas y mecánicas de la máquina y el posterior procesamiento de las señales obtenidas, aplicando técnicas avanzadas de análisis de señal adecuadas para el análisis tiempo-frecuencia en regímenes transitorios. También se desarrollarán modelos numéricos de la máquina de inducción que permitan su análisis en condiciones completamente generales y permitan tener en cuenta las diferentes condiciones de avería. 

El objetivo genérico del proyecto es contribuir al desarrollo de técnicas de mantenimiento predictivo, con las que se consiga aumentar la continuidad de servicio en los procesos industriales y parques eólicos y minimizar las pérdidas por  paradas imprevistas debidas a averías en las máquinas de inducción.

“Planificación energética y mejoras en la distribución de la energía eléctrica”

Entidad financiadora: Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia

Participantes: Hurtado Perez, Elias-Jose; Puche Panadero, Ruben

Periodo de ejecución: 2007-2008

Este proyecto consiste en analizar los modelos de planificación energética desarrollados por diversos organismos internacionales, a fin de determinar los modelos que mas se pueden adaptar a las diversas estructuras económicas de diferentes países. Se realizó el estudio mas detallado de los modelos que se pueden aplicar a países en vías de desarrollo, de forma que se determinaran las carencias de estos modelos para ser aplicados en estos casos.

La segunda parte del proyecto consistió en analizar las pérdidas en las redes de distribución de energía eléctrica, buscando índices para su predeterminación.

“Desarrollo de técnicas de clasificación automática; aplicación al diagnóstico de averías en máquinas eléctricas.”

Organismo Financiador:  Universidad Politécnica de Valencia

Investigador Principal:  J. Roger Folch Periodo de ejecución: 2010-2011

“La transformada wavelet en el tratamiento de señales eléctricas e imágenes biomédicas”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana / Universitat Politècnica de València

Investigador Principal:  J. Roger Folch Periodo de ejecución: 2007-2008