Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...

PROYECTOS DEL ÁREA DE RENOVABLES Y SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS

A continuación se detallan los proyectos, ya desarrollados o en fase de desarrollo, correspondientes al periodo 2008-10.

Los proyectos realizados con anterioridad se pueden consultar en la Memoria de Actividades del periodo correspondiente.

“BIODER - Segmentación de la demanda y estudio del potencial de la biomasa como recurso energético distribuido renovable para aplicaciones térmicas, cogeneración y biocombustibles” 

Organismo Financiador: Ministerio de Educación y Ciencia -D.G. Investigación

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2006-2009

Segmentación de la demanda y estudio del potencial de la biomasa como recurso energético distribuido renovable para aplicaciones térmicas, cogeneración y biocombustibles. (2005 -2008, en curso)

Los objetivos específicos de este proyecto son desarrollar una metodología para la Evaluación de los recursos de Biomasa, y su caracterización, con aplicación a un caso de estudio; segmentar la demanda energética en función de los usos finales de la energía e identificación de los segmentos con mayor potencial para aplicaciones térmicas y de cogeneración basadas en biocombustibles; analizar las mejores tecnologías y sistemas disponibles en la actualidad y a corto plazo (<5 años) para el aprovechamiento energético de biomasa y asignar según las posibles propiedades y cantidad anual de biomasa gestionada cual es la mejor alternativa desde el punto de vista técnico-económico y ambiental; y desarrollar una metodología para optimizar la logística, ubicación y tipo del centro de transformación o transferencia para una zona de estudio genérica. Esta metodología considerará tanto la cantidad de recursos de biomasa y sus propiedades, las tecnologías y sistemas aplicables y la potencial demanda de biocombustibles en la zona de estudio.

“BIOENER - Caracterización y determinación del óptimo uso de los residuos biomásicos potenciales para la producción de energía eléctrica y térmica en la Comunidad Valenciana” 

Organismo Financiador:  IMPIVA

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2007-2009

El objetivo principal de BIOENER es la realización de estudios específicos de viabilidad técnica, económica y ambiental sobre las aplicaciones bioenergéticas identificadas en BIOVAL y ampliar la metodología a otros recursos de biomasa, como los cultivos energéticos, aplicaciones como la obtención de biocombustibles (bioetanol y biodiesel) y análisis detallado del balance de emisiones de CO2 del proceso global de valorización energética

“PROBIOGÁS - Desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso del biogás agroindustrial en España.” 

Organismo Financiador:  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2007-2011

El objetivo global del proyecto es el desarrollo de sistemas de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales sostenibles, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. El proyecto engloba actividades coordinadas de investigación y desarrollo tecnológico para la mejora de los sistemas de producción de biogas basados en la co-digestión anaerobia de los materiales de tipo agroindustrial más frecuentes en España, incluyendo un estudio de viabilidad previo de carácter técnico-económico y medioambiental.

“AGROMASA – Adaptación de los sistemas de extracción y logística de biomasa residual agrícola a las condiciones de los cultivos mediterráneos para su aprovechamiento energético, valorización y caracterización” 

Organismo Financiador: Ministerio de Educación y Ciencia – D. G. Investigación

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2007-2009

El objetivo del proyecto es determinar qué tipo de residuos de la agricultura mediterránea se están produciendo; dónde se están originando; adaptar la tecnología y sistemas de trabajo a las condiciones propias de la agricultura mediterránea (cultivos específicos de esta zona con estrechos marcos de plantación); y establecer parámetros de predicción que posteriormente pueden ser aplicados a los inventarios de biomasa con destino energético. 

Asimismo el proyecto analiza la caracterización de la biomasa obtenida en base a su potencial energético o industrial; la logística para el abastecimiento; y la tecnología que permite mejorar la calidad energética de estos residuos. Todo ello trasladado y representado en sistemas de información geográfica.

“RENOSOL- Planteamiento y Análisis de Pautas para un Consumo Energético  Sostenible en la Comunidad Valenciana” 

Organismo Financiador:  Generalitata Valenciana

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2009

El objetivo principal de RENOSOL es el análisis del consumo energético de la Comunidad Valenciana con especial énfasis en su sostenibilidad y garantía de autoabastecimiento, donde se han estudiado distintos escenarios a corto y medio plazo llegando hasta el año 2030, deduciendo de los mismos las condiciones requeridas para garantizar dicha sostenibilidad energética y sugiriendo pautas para hacer posible dicho objetivo.

“PROSPENERGY - Estudio de Prospectiva sobre Energía Nuclear y su Papel para la Consecución de un Escenario Energético Sostenible en la Comunidad Valenciana”

Organismo Financiador:  Agencia Valenciana de Prospectiva (AVAP)

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2010

PROSPENERGY es un proyecto realizado conjuntamente con el AVAP, el cual analiza diversos escenarios energéticos dirigidos a cubrir las necesidades energéticas futuras de la Comunidad Valenciana. Basado en la técnica prospectiva de construcción de escenarios y utilizando la herramienta SIMUSEN el estudio de prospectiva ofrece una visión actualizada de la situación presente y futura de las distintas fuentes energéticas (renovables y tradicionales) e informa del papel que la energía nuclear puede desempeñar en un futuro energético sostenible.

“GENERGY - Implementación, Puesta en Operación y Evaluación de un Gasificador de Lecho Fluidizado utilizando Biomasa como Insumo y Desarrollo de un Sistema para la Gestión de Microrredes teniendo en cuenta todos los Recursos de Generación y de Demanda”

Organismo Financiador:  Instituto de Planificación y Promocion de Soluciones Energéticas en Zonas No-Interconectadas (IPSE)

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2009-2011

GENERGY tiene como objetivo diseñar, construir y operar, durante varios meses, una planta experimental de gasificación de biomasa en lecho fluidizado incluyendo el sistema de pre-tratamiento (astillado, trituración y peletización) y sistema multifiltro para evaluación de distintos lechos filtrantes. Al final del periodo de operación se concluyeron algunas modificaciones al diseño original para disminuir el contenido en alquitranes del gas producido y se definió el sistema de monitorización y control para consumir el gas en un grupo electrógeno basado en motor de combustión interna para suministro de electricidad de una población aislada.

“Modelado e Integración de Sistemas Híbridos Basados en Energías Renovables Usando el Hidrogeno como Vector Energético”

Organismo Financiador:  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2008-2010

El presente proyecto aborda los retos de integración de las energías renovables en los sistemas de generación eléctrica, estudiándose en detalle el caso de la energía eólica. Se analizaron las tecnologías de generación renovable actual, se desarrollaron herramientas de simulación de sistemas de generación híbridos y se estudiaron escenarios concretos para la validación experimental de los modelos. 

“Diseño de un Sistema de Producción de Energía Eléctrica de 6 kWa partir de pila de Combustible”

Organismo Financiador:  Nuevas Tecnologias Distribucion Activa Energia S.L.

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2008-2010

El proyecto engloba la fabricación de un sistema de producción de energía eléctrica a partir de una pila de combustible. El sistema está compuesto por un convertidor DC/DC de 6 kW e inversor de salida de 5 kW monofásico, trabajando en un rango de tensiones de entrada de40-65 V y con control de carga de baterías todo/nada hasta un límite de tensión ajustable ó programable. 

“Optimización del Carácter Puzolánico de las Cenizas Obtenidas en la Combustión de Residuos Agrícolas para su Uso como Materiales de Construcción No Convencionales”

Organismo Financiador:  Universidad Politecnica de Valencia

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro

Periodo de ejecución: 2009-2010

El proyecto tienen como objeto diseñar un sistema de combustión apropriado para zonas rurales no- interconectadas que optimice las propiedades puzolánicas de las cenizas procedentes de la incineración de residuos agrícolas para su uso en la elaboración de prefabricados de base cementicia utilizables en viviendas sociales en los países en vías de desarrollo.

“BIOMET- Metodología para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa en Cuba”

Organismo Financiador:  Ministerio de Asuntos Exteriores

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2009-2010

“Acción estratégica de promoción de capacidades de la Universidad Politécnica de Valencia en el sector ferroviario.”

Organismo Financiador:  Ministerio de Educación

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2006-2009

“Apoyo tecnológico para la dirección facultativa en la construcción del parque eólico de Sierra Lacera (Murcia)”

Organismo Financiador:  Energía y Recursos Ambientales S.A.

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2009-2010

“Sistema automatizado de vacío para restauración del patrimonio documental y artístico sobre papel.”

Organismo Financiador:  Ministerio de Educación

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2009-2011

“Dirección facultativa y supervisión de obra en la construcción de un parque eólico situado en Aras de los Olmos.”

Organismo Financiador:  Urbaenergía S.L.

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2008-2009

“Planificación energética y mejoras en la distribución de energía eléctrica.”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2007-2008

“Desarrollo de Sistemas sostenibles en producción y uso de biogás agroindustrial en España”

Organismo Financiador:  Ministerio de Educación

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2007-2009

“Desarrollo de una metodología de selección de productos y proveedores tecnológicos.”

Organismo Financiador:  Global Helios S.L.

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2007-2008

“Definición de los indicadores para la ocupación de los suelos para usos urbanos.”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2008-2009

“BIOMET – Metodología para el aprovechamiento energético de la biomasa en Cuba”

Organismo Financiador:  Ministerio de Asuntos Exteriores

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2009-2010

“Ayuda para la Constitución de una red de grupos y centros de Investigación al IIE.”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2007-2009

“Segmentación de la demanda y estudio potencial de la biomasa como recurso energético.”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana

Investigador Principal: A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2009-2010

“Desarrollo del módulo inteligente para el control del consumo energético del proyecto INDOGEST”

Organismo Financiador:  Miniaturas Tecnológicas SA

Investigador Principal:  A. Pérez-Navarro Periodo de ejecución: 2009-2011

“Evaluación de un nuevo prototipo para la realización de enteroscopía in vivo en un modelo animal”

Organismo Financiador:  Instituto de Salud Carlos III

Investigador Principal:  C. Sánchez Díaz Periodo de ejecución: 2009-2011