Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...
Usuarios
Usuario:
Contraseña:

PROYECTOS DEL ÁREA DE SISTEMAS Y MERCADOS ELÉCTRICOS. GESTIÓN DE LA DEMANDA

A continuación se detallan los proyectos, ya desarrollados o en fase de desarrollo, correspondientes al periodo 2008-10.

Los proyectos realizados con anterioridad se pueden consultar en la Memoria de Actividades del periodo correspondiente.

“DRIP: Demand Response in Industrial Production”

Investigador principal: C. Álvarez

Entidad financiadora:  Programa Life + de la Comisión Europea. LIFE11 ENV/DE/340

El objetivo principal del proyecto DRIP es facilitar la integración de las energías renovables en la red eléctrica debido a la utilización de la flexibilidad potencial en el proceso de consumo de energía de los clientes industriales.

“The Birth of a European Distributed Energy Partnership That Will Help The Large Scale Implementation Of Distributed Energy Resources In Europe”

Investigador principal: C. Álvarez y A. Pérez Navarro

Entidad financiadora: Comisión Europea (VI Programa Marco)

Periodo de ejecución: 2003-2009

El objetivo principal de este proyecto es diseñar, desarrollar y validar un enfoque novedoso para la identificación de modelos de negocio basados en los requerimientos del mercado y que ampliarán la penetración a gran escala de recursos energéticos distribuidos en Europa a partir del 2010.

“G4V - Grid for vehicles: Analysis of the impact and possibilities of a mass introduction of electric and plug-in hybrid vehicles on the electricity networks in Europe”

Investigador principal: C. Álvarez Bel

Entidad financiadora: Comisión Europea (VII Programa Marco)

Periodo de ejecución: 2010-2011

Uno de los problemas técnico-económicos más importantes que puede frenar la implantación del Vehículo Eléctrico es la capacidad de cargarlos adecuadamente. El objetivo del proyecto europeo G4V es analizar las características de las redes de transporte y distribución de Energía Eléctrica a nivel europeo de cara a una implantación masiva de este tipo de Vehículos y desarrollar una serie de recomendaciones (cambios regulatorios, refuerzo de redes, estrategias de control, etc.) que permitan el cambio total de vehículos convencionales a Eléctricos para el año 2050, tal y como se ha previsto por la Comisión Europea.

“USE EFFICIENCY: Universities and Students for Energy Efficiency.”

Investigador principal: C. Álvarez Bel

Entidad financiadora: Comisión Europea (VII Programa Marco)

Periodo de ejecución: 2009-2012

El objetivo de este proyecto, en el que participan 6 universidades y 4 empresas europeas,  es crear mecanismos (cursos, programas, etc.) de forma que se conciencie a los estudiantes universitarios de la necesidad y formas de contribuir al ahorro y eficiencia energética. Para ello se han desarrollado cursos y talleres donde estudiantes de diferentes países proponen soluciones energéticas para diferentes instalaciones de las universidades involucradas utilizando para ello las últimas tecnologías y herramientas de cálculo y medida disponibles.

“DOMOCELL: Sistema domiciliario para recarga de baterías de vehículos eléctricos (Proyecto Singular Estratégico)”

Investigador principal: C. Álvarez Bel

Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Expediente: TSI-020100-2009-849

Periodo de ejecución: 2009-2012

El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto que la futura implantación de Vehículos Eléctricos e Híbridos puede tener en la actividad y economía del sector del metal en la Comunidad Valenciana.

          

“Herramientas y políticas eficientes de respuesta de la demanda en mercados eléctricos: Agregación, gestión previsión y planificación.”

Investigador principal: C. Álvarez Bel

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Periodo de ejecución: 2011-2014

Este proyecto de Investigación, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, es el de complementar las metodologías desarrolladas en el grupo, para estimar recursos de demanda en diferentes tipos de consumidores, con nuevas herramientas para la predicción del comportamiento de los diferentes mercados en que se pueden ofrecer estos recursos de forma que se maximice el beneficio que los consumidores (directamente o a través de agregadores) pueden obtener.

“Proyecto oficina DERD en la UPV”

Investigador principal: C. Álvarez Bel

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Valencia

Periodo de ejecución: 2008-2011

Consiste en la realización de una auditoria energética en cada uno de los edificios de la UPV con el objetivo de conseguir un mejor uso de las instalaciones y aumentar la eficiencia energética en el campus. Para ello se estudian las instalaciones existentes, se analizan los consumos y se plantea la instalación de los equipos necesarios para conseguir un uso más racional y eficiente de la energía. Toda la información se presenta de forma fácilmente accesible a través de una página web. Adicionalmente, se realiza toda la gestión energética de la UPV con la que se están consiguiendo ahorros probados superiores al 20%.

“Desarrollo de herramientas avanzadas de agregación, evaluación, gestión y simulación de recursos energéticos distribuidos y de demanda en mercados eléctricos liberalizados”

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia – D.G. Investigación

Participantes: Álvarez Bel, Carlos; Encinas Redondo, Nuria; Escrivá Escrivá, Guillermo; García Franco, Francisco José; González Salvador, Alberto; Segura Heras, Isidoro

Periodo de ejecución: 2007-2010

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de herramientas que permitan la gestión de recursos energéticos distribuidos, incluyendo la capacidad de respuesta de la demanda a los precios de la energía eléctrica, tanto de forma individualizada como a través de un agente que las gestione de forma agregada. Esta gestión se basa en la capacidad de los usuarios finales de responder generando, almacenando o consumiendo en función de los precios que presenta la energía en cada momento.

“Metodologías para la especificación de mecanismos técnico-económicos en el campo de la gestión de operación de la demanda eléctrica”

Entidad financiadora: Red Eléctrica de España, S.A.

Participantes: Álvarez Bel, Carlos; Escrivá Escrivá, Guillermo

Periodo de ejecución: 2007-2008

El objetivo de este proyecto es el estudio de la capacidad de gestión en grandes consumidores, así como la evaluación de la tecnología para que esta gestión sea utilizable por el operador de un sistema eléctrico. 

Este estudio resulta en la fijación de parámetros básicos (potencia, duración, preaviso, etc.) que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de productos de apoyo a la gestión de la red eléctrica.

“Modelos de negocio en el campo de los recursos energéticos (DER)”

Entidad financiadora: Iberdrola, S.A.  - Estafeta

Participantes: Alvarez Bel, Carlos; Escriva Escriva, Guillermo

Periodo de ejecución: 2007-2008

El objetivo de este proyecto es investigar sobre nuevos modelos de negocio para agregadores y ESCOs en el negocio de los recursos energéticos distribuidos.

“Nuevo modelo de contrato UFC-UPV. Mercado dinámico de precios y medidas de eficiencia energética”

Entidad financiadora: Unión Fenosa Comercial, S.L.

Participantes: Alvarez Bel, Carlos; Escriva Escriva, Guillermo

Periodo de ejecución: 2007-2008

El objetivo de este proyecto es explorar las nuevas posibilidades contractuales entre un comercializador y un consumidor con capacidad de respuesta a estímulos externos, tales como precios, notificaciones, etc. El objetivo final es diseñar contratos que beneficien a ambos económicamente y repartir entre consumidos y agregador los beneficios.

“Realización de modelos de consumo energético en instalaciones industriales”

Organismo Financiador:  Demanda Activa de Energía S.L.

Investigador Principal:  C. Álvarez Bel Periodo de ejecución: 2009-2011

“Área de red del proyecto e-vehicles: Análisis de las tecnologías ligadas a los vehículos de motorización no convencional.”

Organismo Financiador:  Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana

Investigador Principal:  C. Álvarez Bel Periodo de ejecución: 2009

“Estudio de mercado de respuesta de la demanda”

Organismo Financiador:  Iberdrola S.A.

Investigador Principal:  C. Álvarez Bel Periodo de ejecución:2008-2009

“Modelos de consumo energético en instalaciones industriales”

Organismo Financiador:  Demanda Activa de Energía S.L.

Investigador Principal:  C. Álvarez Bel Periodo de ejecución:2009-2010

“Organización y puesta en marcha de la red e-Ciencia en España”

Organismo Financiador:  Ministerio de Educación

Investigador Principal:  C. Álvarez Bel Periodo de ejecución: 2007-2010