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Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...

PROYECTOS DEL ÁREA TÉRMICA

A continuación se detallan los proyectos, ya desarrollados o en fase de desarrollo, correspondientes al periodo 2008-10.

Los proyectos realizados con anterioridad se pueden consultar en la Memoria de Actividades del periodo correspondiente.

“NxtHPG - Next Generation of Heat Pumps working with Natural fluids”

Entidad Financiadora: Comisión Europea. EU 7th Framework Programme (Cooperation) , FP7 nº: 307169.

Investigador principal: J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2009-2015

Jefe del proyecto: C. Montagud

El principal objetivo del proyecto NxtHPG es el desarrollo de un conjunto de bombas de calor seguras, fiables y de alta eficiencia y capacidad trabajando con hidrocarburos y CO².

El proyecto NxtHPG persigue alzanzar un paso definitivo para el lanzamiento de una tecnología de bomba de calor de alta capacidad empleando refrigerantes naturales. Éstos pueden convertirse en la solución de futuro para la calefacción y la refrigeración tanto en edificios nuevos como ya existentes.

Con capacidad para la integración en los futuros sistemas de energía de los edificios, estos contribuyen significativamente a la transformación del sector en los sistemas renovables y eficientes y en la minimización del consumo de energía de la UE y las emisiones de CO ².

“GROUND-MED: Advanced Ground Source Heat Pump Systems for heating and cooling in Mediterranean climate”

Entidad Financiadora: Comisión Europea. EU 7th Framework Programme: FP7 nº 218895

Investigador principal: J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2009-2013

Jefe del proyecto: C. Montagud

El proyecto GROUND-MED, financiado por la comisión europea dentro del séptimo programa marco, pone de manifiesto la próxima generación de bombas de calor geotérmicas (GSHP) utilizadas en sistemas de calefacción y refrigeración en 8 lugares de demostración del sur de Europa: Italia, Francia, Rumanía, Portugal, Eslovenia, España (Valencia y Barcelona), y Grecia. 

El principal objetivo del proyecto es el diseño, construcción, instalación, monitorización y evaluación de sistemas de climatización con bomba de calor acoplada al terreno que presenten un rendimiento estacional “SPF “ (Seasonal Performance Factor) en calefacción y refrigeración superior a 5, con un periodo de retorno de la inversión inferior a 7 años comparado con un sistema convencional de caldera con gas natural en calefacción y bomba de calor aire agua en refrigeración y con una alta durabilidad de al menos 20 años. 

GROUND-MED project, funded by the European Commission under the Seventh Framework Programme, shows the next generation of geothermal heat pumps (GSHP) used in heating and cooling in 8 demonstration sites in southern Europe: Italy France, Romania, Portugal, Slovenia, Spain (Valencia and Barcelona) and Greece.

 “ICE - MagnetoCaloric Refrigeration for Efficient Electric Air Conditioning"

Entidad Financiadora: Comisión Europea. EU 7th  Framework Program

Investigador principal: J. M. Corberán Periodo de ejecución: 2010-2014

Jefe del proyecto: J. Payá

El objetivo de este proyecto europeo consiste en desarrollar un sistema de aire acondicionado para vehículos eléctricos utilizando una bomba de calor magnetocalórica reversible. Se diseñará e instalará una máquina magnetocalórica compacta con un COP mayor que 5 para un amplio rango de temperaturas de funcionamiento. 

El sistema propuesto se implantará en el mini-bus Daily Electric de IVECO -ALTRA. En concreto, el Instituto de Ingeniería Energética en colaboración con INSA desarrollará un modelo dinámico de todo el vehículo incluido el sistema de climatización magnetocalórico. Las simulaciones permitirán diseñar todo el sistema y optimizar las estrategias de operación para reducir el consumo energético.

“Desarrollo de modelos avanzados para el diseño de equipos de refrigeración y aire acondicionado. MADERA”

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia -D.G. Investigación-

Investigador principal: J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2005-2008

El objetivo de este proyecto era el desarrollo y mejora de los modelos empleados en el diseño de los sistemas refrigeración, tanto de equipos de producción de Frío Industrial, Comercial o Doméstico, como de Aire Acondicionado, que establezca la mejor combinación entre precisión, velocidad y generalidad. El proyecto se restringió a los equipos de refrigeración basados en el ciclo de compresión mecánica del vapor que de cualquier modo constituyen la inmensa mayoría.

El proyecto discurría a dos niveles, el primero de ellos se centraba en el desarrollo de submodelos matemáticos avanzados para cada componente, basados en aproximaciones cero- o unidimensionales que fueran capaces de predecir las prestaciones de los mismos con suficiente precisión. El segundo, se centró en el desarrollo de un Modelo Global, capaz de hallar el punto de operación para cada componente y predecir el comportamiento del equipo en su conjunto, para cualquier combinación posible de los mismos, y trabajando con cualquier refrigerante.

“Research on the use of propane Danfoss Compressors”

Entidad Financiadora: DANFOSS COMMERCIAL COMPRESSORS S.A.

Investigador principal: J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2008

El presente proyecto consiste en la caracterización experimental de un conjunto de compresores Danfoss de distintas capacidades, empleando Polivinil-éter (PVE) y Poliol-éster (POE) como aceites lubricantes y propano (R290) como fluido refrigerante. La tecnología de los compresores estudiados ha sido la de compresores herméticos de pistones y de compresores tipo Scroll.

El objetivo principal de las pruebas ha sido la caracterización de los compresores en diferentes regímenes de trabajo, buscando principalmente sus límites de funcionamiento a bajas temperaturas de evaporación (-25ºC) y elevadas temperaturas de condensación (75ºC) con el uso del propano como refrigerante. A partir de la información recabada se han obtenido los correspondientes polinomios ARI que permiten conocer mediante interpolaciones lineales, las prestaciones de los compresores en todo el mapa de trabajo.

“SHERHPA: Sustainable Heat and Energy Research for Heat Pump Applications”

Entidad Financiadora: Comisión Europea. EU 6º F.P.: COLL-CT-2004-500229

Investigador principal: J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2004-2008

Este proyecto se centra en el desarrollo de nuevas bombas de calor de alta eficiencia  que además cumplan las futuras regulaciones sobre emisión de gases de efecto invernadero y protección de la capa de ozono. Durante la primera parte del proyecto, se desarrollaran los componentes y subsistemas (intercambiadores de calor, controles, sistemas acoplados con el terreno, recuperación de calor,…), durante la segunda, se desarrollarán y construirán sendos prototipos, primeramente en Laboratorio y a continuación “en campo”. 

El proyecto está coordinado por las  dos asociaciones más importantes europeas (GRETh (Heat Equipment Association) and European Heat Pump Association, EHPA) del Sector que tienen actividades complementarias. El grupo central del proyecto esta compuesto por 19 pymes de 11 países, incluyendo participantes de los nuevos estados miembros; y el trabajo de investigación será llevado a cabo por 10 Centros de Excelencia de nueve países europeos, en el área de bombas de calor, energía y control.

“Tecnologías ecológicas para el transporte urbano: ECOTRANS”

Entidad Financiadora: INTERNACIONAL HISPACOLD S.A.

Investigador principal: J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2008-2012

Este proyecto contratado con la empresa HISPACOLD está englobado dentro de un Proyecto CENIT financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto global es liderado por CAF, el principal fabricante español de metros y tranvías. También participa CASTROSUA como principal fabricante nacional de Carrocería de vehículos, los principales operadores y administraciones de transporte público en España (TMB, ADIF y METRO DE MADRID) y el principal suministrador español de equipos de climatización en autobuses urbanos y de carretera (HISPACOLD). El resto de socios del proyecto son HYNERGREEN, TRAINELEC, IDOM, TRAINTIC, NEM y PYMES de gran capacidad tecnológica como GREENPOWER, ACENER I+D, ELYTT, NEUREUS, LETAG y ARIÑO.

El objetivo general del proyecto es la investigación en nuevas tecnologías para el transporte urbano para aumentar su eficiencia energética. En concreto, en la parte contratada al IIE, el objetivo es la investigación en el uso de nuevos fluidos frigorígenos que tengan bajo índice de calentamiento global con el objeto de aumentar la eficiencia energética del sistema de climatización; los fluidos frigorígenos seleccionados a priori son el R-744 (dióxido de carbono), el R-152a, el R-290 (propano) y el R-1234yf. El proyecto incluye una primera parte de simulaciones pudiendo definir un mapa de comportamiento para cada fluido y realizar una primera estimación técnica y económica. Los estudios teóricos se complementan con medidas experimentales de los componentes trabajando con los diferentes fluidos frigorígenos propuestos.

“Programa de cálculo de intercambiadores de calor enterrados y del algoritmo de acoplamiento a un modelo de simulación energética en régimen transitorio”

Entidad Financiadora: Compañía Industrial de Aplicaciones Térmicas S.A.

Investigador principal: J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2009-2010

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de una nueva versión del software para ayudar al dimensionado de intercambiadores de calor enterrados acoplados a enfriadoras y bombas de calor CIAT. 

Esta nueva versión incluye nuevas funcionalidades como la posibilidad de seleccionar diferentes temperaturas de aplicación; la definición del suelo por estratos; el cálculo de intercambiadores verticales de doble U o la generación de un informe y una hoja de cálculo con los resultados para poder ser usados con posterioridad en un modelo de intercambiador enterrado dentro de otras aplicaciones de simulación en régimen transitorio de sistemas térmicos y edificios.

 “REFNAT: Estudio de Optimización de Equipos Frigoríficos y de Aire Acondicionado para su Funcionamiento con Refrigerantes Naturales Hidrocarburos”

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

Investigador principal: J. M. Corberán Periodo de ejecución: 2009-2012

El objetivo principal de este proyecto es en primer lugar adquirir un mejor conocimiento del funcionamiento de los hidrocarburos (HC) como frigorígenos en los equipos frigoríficos, de aire acondicionado o bomba de calor, y en segundo lugar, a partir de dicho conocimiento el desarrollar técnicas de diseño y optimización de los equipos que funcionen con frigorígenos hidrocarburos para llegar a alcanzar la máxima eficiencia con la mínima cantidad posible de carga.

Se estudian las diferencias fundamentales de funcionamiento entre los HC y los fluidos convencionales y de sus características peculiares para posteriormente realizar un estudio en profundidad del comportamiento de los mismos, primero para cada uno de los componentes principales de un equipo por separado: el compresor, el evaporador, el condensador y la válvula de expansión, y segundo para el conjunto del equipo: subcooling y recalentamiento óptimos e intercambiador líquido-succión. Finalmente se realiza el estudio de optimización del diseño de los componentes y del conjunto del equipo para explotar al máximo las cualidades refrigerantes de los HCs estudiados. El proyecto tiene un fuerte carácter experimental. 

“Diseño asistido por ordenador de equipos de refrigeración y bomba de calor:  TRACE-DAOER“

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. TRA2009_0062

Investigador Principal: J.M. Corberán.                     Periodo de ejecución: 2010-2012

Este proyecto está englobado dentro de la categoría de transferencia de conocimiento a la empresa en el desarrollo de modelos de equipos de aire acondicionado, refrigeración y bomba de calor en forma de software de cálculo a empresas del sector en España (CIAT, SAUNIER-DUVAL, BSH e HISPACOLD). 

El presente proyecto pretende, en primer lugar el ajuste final de dichos modelos a las particularidades de cada una de las aplicaciones típicas de los equipos de refrigeración a través de la colaboración con las empresas participantes, que utilizarán el modelo para el diseño de sus equipos y lo compararán con sus resultados experimentales, aportando al grupo investigador una amplia y diversa base de datos de aplicaciones reales. Al mismo tiempo, se pretende elaborar un conjunto de plantillas de instalaciones típicas y un banco de datos de componentes básicos, de modo que no sea necesario definirlos en detalle desde cero sino que la información esencial se encuentre ya almacenada. En cuanto al software, se parte del programa ya desarrollado, IMST-ART, y se plantea como objetivo prioritario en primer lugar, el desarrollo de una estructura interna, de concepción orientada a objetos, que permita la adición progresiva de nuevos modelos y el cálculo de cualquier tipología de interconexión entre componentes, y en segundo lugar el desarrollo y puesta a punto de una interfaz de usuario eficiente y confortable que debe configurar el software de uso profesional. 

“TOPMACS: Thermally Operated Mobile Air Conditioning Systems”

Entidad Financiadora: EU 6º Framework Program: TST4- CT-2005-012471

Investigador Principal: J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2005-2008

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de aire acondicionado para la industria del automóvil con un impacto medioambiental directo e indirecto reducido. Se investigarán dos nuevas tecnologías: refrigeración basada en la absorción de hidrogeno con hidruros metálicos, y refrigeración basada en el principio de adsorción-desorción. Ninguna de estas dos tecnologías utiliza HCFC´s, por lo tanto no tienen un impacto directo en el calentamiento global. El punto clave del proyecto es reducir también el impacto indirecto del sistema de aire acondicionado empleado en los vehículos. Ambas tecnologías ofrecen la ventaja de preacondicionar la cabina del vehículo (pre-calentar o pre-enfriar).

El objetivo es desarrollar dos prototipos, uno para turismos y otro para camiones pesados para demostrar la tecnología y cuantificar los beneficios medioambientales mediante cálculos y tests en cámaras climáticas y en condiciones reales de conducción. Paralelamente se desarrollará la metodología para evaluar el confort térmico y el funcionamiento del sistema.

“Modine's Software Development Agreement”

Entidad Financiadora: Modine Manufacturing Company (Commercial Hva&R Division)

Investigador Principal: J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2004-2011

Este convenio firmado con la empresa multinacional MODINE comenzó en el año 2004 con el objetivo de producir un código de cálculo capaz de simular el comportamiento de sistemas de compresión de vapor simple funcionando con los productos comercializados por la compañía, evaporadores/condensadores de tubos y aletas y de micro canales. MODINE ofrece este código, llamado MPOWER, a sus clientes con el objetivo de introducir la tecnología de intercambiadores de micro canales en el sector del aire acondicionado y la refrigeración. El convenio se prorroga automáticamente cada año, siendo los investigadores del IIE los responsables del mantenimiento y actualizaciones de MPOWER.

“Diseño de redes de distribución y almacenamiento de energía térmica”

Entidad financiadora: ACCIONA ENERGIA SOLAR S.A.

Investigador Principal: J.M. Corberán, R. Royo Pastor Periodo de ejecución: 2007-2008

Jefe del proyecto: J. Payá

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un modelo global de instalaciones de almacenamiento y distribución de energía térmica que se estudian en el proyecto y la utilización del mismo para simular su funcionamiento y poder así asistir su diseño y optimizar su operación.

“Modelado y simulación del sistema combinado de producción, distribución y consumo de energía de un edificio CETICA”

Entidad financiadora: ACCIONA ENERGIA SOLAR S.A.

Investigador Principal: J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2007 - 2008 

Jefe del proyecto: J. Payá

Los principales objetivos de este Proyecto son el estudio y simulación del comportamiento energético de diferentes tipos de edificios: apartamentos de viviendas, oficinas y de uso terciario, mediante la utilización del código de cálculo TRNsys. Con esta primera caracterización, es posible analizar las principales causas de las pérdidas de calor durante la estación invernal, o el efecto de diferentes factores en condiciones de verano como la carga solar. En fases posteriores se propondrán diferentes mejoras de diseño para reducir el consumo energético; asimismo se propondrán diferentes opciones de climatización.

“Evaluación de diferentes alternativas de generación/distribución y utilización de energía para casos tipo de invernaderos y polígonos de invernaderos en el proyecto mediodía y edificios tipo CETICA”

Entidad financiadora: ACCIONA

Investigador principal: R. Royo Pastor Periodo de ejecución: 2008 - 2009

Jefe del proyecto: J. Payá

El objetivo fundamental es la simulación y evaluación de sistemas complejos de producción de energía, frío y calor a escala de pequeños polígonos de invernaderos dentro del concepto de proyecto MEDIODÍA, así como de edificios englobados dentro del proyecto CETICA. A continuación se detallan las tareas necesarias dirigidas a la consecución de dicho objetivo: Modelado de invernaderos y sistemas, de equipos de generación de energía eléctrica/ calor y fría, de equipos de disipación de calor y de equipos de acumulación de frío/calor.; Definición de casos tipo y evaluación de sus consumos; Definición y evaluación de diferentes alternativas de generación/distribución y utilización para los casos tipo; y Dimensionado de equipos y sistemas para poder satisfacer los consumos durante todo el año. Evaluación del consumo de energía anual correspondiente y de sus costes.

“Apoyo técnico en proyectos de sistemas energéticos”

Entidad financiadora: ASSYCE INGENIEROS

Investigador principal: R. Royo Pastor Periodo de ejecución: 2010-2011

1. Modelo de una instalación solar térmica de un gran hospital mediante el uso del programa TRNsys. La instalación estaba completamente instrumentalizada, estando disponibles caudalímetros en todos los sistemas fundamentales. Los objetivos del proyecto son realizar el análisis de los datos básicos y obtención de los ratios de funcionamiento de la instalación actual, el ajuste de un modelo con el programa TRNsys de los principales subsistemas de la instalación, buscar posibles problemas en la instalación actual, la generación de propuestas para la mejora de la instalación, la búsqueda de posibles rutinas de control para conseguir mayores ratios de eficiencia y, por último, la implementación de variaciones en la instalación y en el modelo de control. Los resultados del modelado realizado fueron muy satisfactorios. A partir de éstos, se llevó a cabo la optimización final de la instalación real.

2. Modelado y optimización con el programa TRNsys de un prototipo real de edificio según el estándar Passivhaus. Con este modelo, finalmente se llevó a cabo la optimización de los últimos detalles constructivos del prototipo. 

“Optimización, investigación y desarrollo de un deshumidificador de alta temperatura”

“Desarrollo y optimización de secadora de condensación con sistema de bomba de calor”

“Uso de nuevos refrigerantes con bajo índice GWP y mejora de eficiencias en deshumidificadores de alta temperatura”

Entidad financiadora: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.

Participantes: J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2007 - 2010

Estos proyectos forman parte de un convenio de colaboración entre el Instituto de Ingeniería Energética y la planta de Estella de BSH Electrodomésticos para el soporte en el desarrollo de secadoras de condensación asistidas por un ciclo de compresión de vapor. Se ha desarrollo de un deshumidificador de alta temperatura asistido con un ciclo de compresión de vapor de simple etapa. La utilización de un ciclo de compresión de vapor reduce el consumo energético en un tercio aproximadamente con respecto a un deshumidificador convencional.

Durante estos últimos años se ha asistido al desarrollo de la primera secadora asistida por un sistema de compresión de vapor lanzada al mercado y a posteriores desarrollos sobre esta primera plataforma que incluyen entre otros, el rediseño de los intercambiadores de calor, el uso de nuevos refrigerantes y nuevos algoritmos de control que hacen que sea el electrodoméstico de su clase con mejor eficiencia energética. Los desarrollos se han basado en un modelo de cálculo de estos equipos desarrollado en el IIE capaz de asistir al diseño de estos equipos.

“AQUASOLVER. Desarrollo de una bomba de calor reversible agua-aire-agua para la producción simultánea de agua caliente y fría adaptable a la demanda”

Entidad financiadora: CIATESA.

Participantes: J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2008-2009

Este proyecto ha consistido en el diseño, construcción y puesta a punto de un prototipo experimental de bomba de calor denominado “agua-aire-agua” capaz de producir simultáneamente agua caliente y fría adaptándose a la demanda. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con CIAT, una de las empresas españolas más importantes dedicada a la fabricación de equipos de climatización. 

El diseño del sistema conllevó el uso de dos intercambiadores de placas para la producción de agua caliente y fría (sistema a cuatro tubos) y un intercambiador de tubos y aletas que mediante un conjunto de válvulas solenoides y un sistema de control previamente programado, se alternaba con los intercambiadores de placas como fuente o sumidero de calor, según el modo de funcionamiento (calefacción/refrigeración) para satisfacer la demanda requerida.

“Sistemas de inspección multifuncionales de rápido despliegue basados en robots. Aplicación de la Termografía Infrarroja a la inspección de materiales especiales”

Entidad financiadora: TECNATOM

Investigador principal: R. Royo Pastor Periodo de ejecución: 2009-2010

Mediante la realización de una campaña de ensayos se ha evaluado la termografía infrarroja como técnica de ensayo no destructivo (END) aplicado a las piezas y materiales con los que habitualmente trabaja la empresa TECNATOM. 

La técnica parece perfectamente aplicable en diferentes sectores de la industria, como prueba su utilización actual en inspección y control de calidad en palas de aerogeneradores, de instalaciones fotovoltaicas, etc. Para un primer análisis de las piezas sería uno de los mejores métodos de ensayo no destructivo: una vez localizada la presencia del defecto, posteriormente, para una mejor caracterización del mismo, sería el momento de la aplicación de otras técnicas adicionales

“I+D y asistencia a la fabricación de motores diesel y gasolina de Renault España”

Entidad Financiadora: RENAULT ESPAÑA

Investigador Principal: R. Royo Pastor Periodo de ejecución: 2008-2011

La colaboración de la UPV con Renault España comenzó con el estudio de las versiones iniciales de este motor K7M en septiembre de 1993. En el periodo 2008-2010 se han continuado los trabajos sobre este motor, incluyendo las modificaciones del sistema de admisión y el estudio particular de la caja de mariposa. Se ha realizado el seguimiento de las características de swirl de las culatas K9K Euro III, Euro IV, step 1, 2 y Euro V. 

Se ha realizado el análisis en banco motor de la rotura del conducto de salida del compreso (Vida Serie del motor K9K) y se ha pilotado el proyecto de instalación del motor K9K en Universidad de Cartagena.

Además, se ha diseñado un Software específico para el procesado de datos de parámetros de control del motor respecto a contaminantes. El software es fácilmente ampliable y permitirá la constitución de una base de datos sólida y muy manejable. Se ha realizado el análisis de las diferencias de térmica entre bujías rápidas y lentas, la calibración de los termopares de las bujías de precalentamiento mediante el uso de la termografía infrarroja, y el modelado del motor de gasolina F4R de calado de admisión variable (VVT).

“Caracterización experimental y modelado de materiales PCM para almacenamiento latente de energía térmica”

Entidad Financiadora: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS

Investigador principal: R. Royo Periodo de ejecución: 2010-2011

Jefe del proyecto: J. Payá

El objetivo de este proyecto es el análisis experimental y teórico de instalaciones con almacenamiento latente de energía térmica.

En primer lugar, se diseñará y construirá una instalación experimental para medir distintos sistemas de almacenamiento de energía térmica con una capacidad entre 10 y 170 kWh. A nivel experimental, se caracterizarán dos sistemas de almacenamiento. El primero tendrá una capacidad de 170 kWh y utilizará agua/hielo como material de cambio de fase. El segundo sistema tendrá una capacidad del orden de 15 kWh y estará concebido para analizar la carga/descarga con distintos materiales en un rango de temperaturas de 0ºC a 100ºC. Paralelamente al trabajo experimental, se desarrollarán modelos teóricos de los procesos de carga/descarga en cada material de cambio de fase. Los modelos permitirán simular el comportamiento del depósito y detectar los escenarios idóneos para la aplicación de este tipo de sistemas de almacenamiento.

“Modelado del comportamiento de intercambiadores de calor enterrados y validación experimental”

Entidad financiadora: CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSIDAD Y CIENCIA

Investigador principal: Montero Reguera, Álvaro Periodo de ejecución: 2007-2008

El trabajo de investigación que se desarrolla en este proyecto es un modelo del comportamiento de intercambiadores de calor enterrados y su validación experimental. Su objetivo es incluir nuevos fenómenos físicos, como la influencia de flujos de agua subterránea en la eficiencia energética del dispositivo o la existencia de diferentes clases de terreno a distintas profundidades.

“Modelado y simulación de sistemas energéticos complejos”

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y ciencia –D.G. Investigación.

Investigador principal: Montero Reguera, Álvaro  Periodo de ejecución: 2006-2008

La actividad de investigación en desarrollo consiste en el estudio de sistemas físicos de aplicación en ingeniería energética, dentro del contexto de la mejora de la eficiencia energética en edificios. El trabajo se centra en desarrollar el uso del suelo como almacén de calor y en la optimización de la transferencia de energía en el edificio. Uno de los principales objetivos de esta investigación es encontrar una sistemática en la optimización de la eficiencia energética en sistemas térmicos complejos, para lo cual se diseñan estrategias de control que permiten disminuir el consumo de energía manteniendo los requerimientos de confort térmico.

“Research on reliability of propane scroll compressors”

Organismo Financiador:  EMERSON Climate Technologies GMBH

Investigador Principal:  J. Gonzálvez Maciá Periodo de ejecución: 2010-2011

“Modelado, simulación y validación experimental de la transferencia de calor en el entorno de la edificación”

Organismo Financiador:  Ministerio de Educación

Investigador Principal:  A. Montero  Reguera Periodo de ejecución: 2009-2010

“Engineered Modular Bacterial Photoproduction of Hydrogen”

Organismo Financiador: Comisión de las Comunidades Europeas, NEST Pathfinder, 6 Framework Programme

Invest. Principales:  J. F. Urchueguía / Pedro Fdez. de Córdoba Periodo de ejecución: 2007-2010

“Colaboración proyecto rehabilitación energética de edificios docentes en Andalucía. REDUCA.”

Organismo Financiador:  ACCIONA Infraestructuras SA

Investigador Principal:  R. Royo Pastor Periodo de ejecución: 2009-2012

“Multiplicación de esfuerzos para el desarrollo, innovación, optimización y diseño de invernaderos avanzados. MEDIODÍA.”

Organismo Financiador:  ACCIONA Instalaciones SA

Investigador Principal:  J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2010

Jefe del proyecto: J. Payá

“Simulación y evaluación de sistemas complejos de producción de energía, frío y calor a escala de pequeño núcleo de población o grupo de edificios dentro del concepto de proyecto CETICA”

Organismo Financiador:  ACCIONA Instalaciones SA

Investigador Principal:  J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2009-2010

Jefe del proyecto: J. Payá

“Simulación y evaluación de sistemas complejos de producción de energía, frío y calor a escala de pequeños polígonos de invernaderos en el concepto del proyecto MEDIODÍA”

Organismo Financiador:  ACCIONA Instalaciones SA

Investigador Principal:  J.M. Corberán Periodo de ejecución: 2009-2010

Jefe del proyecto: J. Payá

“Evaluación de diferentes alternativas de generación /distribución y utilización de energía para casos de invernaderos y polígonos de invernaderos (MEDIODÍA)”

Organismo Financiador:  ACCIONA Energía Solar SA

Investigador Principal:  J.M. Corberán   Periodo de ejecución: 2008-2009

Jefe del proyecto: J. Payá

“TARGET: Tecnologías inteligentes y medioambientales sostenibles para la generación de estructuras en materiales compuestos.”

Organismo Financiador:  Tecnatom SA

Investigador Principal:  R. Royo Pastor   Periodo de ejecución: 2010-2014

“Diseño asistido por ordenador de equipos de refrigeración y bomba de calor.”

Organismo Financiador:  Saunier-Duval Clima SA

Investigador Principal:  J.M. Corberán   Periodo de ejecución: 2010-2012

“BIOMODULARH2: Engineered modular bacterial hydrogen photoproduction of hydrogen.”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana

Investigador Principal:  J. Urchueguía Periodo de ejecución: 2007-2010

“Desarrollo de un sistema de climatización híbrido de alta eficiencia energética mediante la combinación de un sistema geotérmico y un sistema de aire que optimice los costes de implantación.”

Organismo Financiador:  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Investigador Principal:  A. Montero Reguera   Periodo de ejecución: 2008-2009

“Modelado, simulación y validación experimental de la transferencia de calor en el entorno de la edificación.”

Organismo Financiador:  Generalitat Valenciana

Investigador Principal:  A. Montero Reguera   Periodo de ejecución: 2010-2011