Las mejores innovaciones en educación superior en 2022 han nacido en el seno de la Universitat Politècnica de València. Así lo han corroborado los Premios y Subvenciones de Innovación Missions València organizados por la Delegación de Innovación y Gestión del conocimiento del Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves. En concreto, la UPV se ha alzado con los premios en las tres modalidades de la categoría “Mejor investigación universitaria en innovación”, grado, máster y doctorado, dotada cada una con 6.000 euros.

En la modalidad de grado, el primer premio ha recaído en el trabajo final de grado “Valencia en 15 minutos: modelización geoespacial de la ciudad”, de Aida Villalba Ortiz, estudiante del Grado en Ciencia de Datos, dirigido por el profesor José Miguel Carot Sierra. En esta misma modalidad, ha resultado premiado con una mención especial –y 3.000 euros– el trabajo “Connectat amb el Túria. Projecte de disseny urbà», de Francesc Vaquer Gregori, alumno del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, bajo la dirección de Marina Puyuelo Cazorla y Lola Merino Sanjuán.

Por su parte, el trabajo final de máster titulado “Evaluación y diseño de instalación de climatización para bloque de viviendas basada en bomba de calor, fotovoltaica y almacenamiento térmico”, de Borja Tomás Pallás Vázquez, ha obtenido el premio en la categoría de máster. Para este estudio, Pallás, estudiante del Máster Universitario en Tecnología Energética para Desarrollo Sostenible, ha contado con la dirección de los profesores Emilio Navarro Peris y Pablo Carnero Melero.

Finalmente, el premio en la modalidad de doctorado ha sido para el ‘Estudio de sistemas renovables avanzados para el desarrollo energético sostenible’ de Paula Bastida Molina, dirigido por Elías Hurtado Pérez. Bastida es graduada en Ingeniería Eléctrica y Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Proyecto subvencionado

En este evento, también se dieron a conocer los proyectos que se subvencionan desde Missions València, a los que se destinan un total de un millón de euros. En este apartado resultó seleccionado el proyecto ‘Descarbonitzar València barri a barri: Quadre de comandament de polítiques climàtiques territorialitzades’ de la Universitat Politècnica de València, que recibió 90.767,43 euros.

El proyecto, desarrollado por el Instituto Ingeniería Energética de la UPV, propone un cuadro de mando de políticas climáticas de barrios basado en datos abiertos y adaptado a la ciudad de València, que sea capaz de simular a escala de barrio el potencial impacto social, económico y energético de un catálogo de políticas climáticas medido a través de indicadores. La herramienta será modular y permitirá un salto cualitativo en la planificación de las actuaciones. Ha recogido el cheque Tomás Gómez Navarro, director del Instituto Ingeniería Energética.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Aída Villalba Ortiz, Paula Bastida Molina, Tomás Gómez Navarro y Francesc Vaquer Gregori.