Castellano English
Secciones

Logo UPV

Búsqueda
Noticias
El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), l...
Nuevo doctorado cooperativo en energía La Universitat Politècnica de Valencia  y la Universidad ...
Usuarios
Usuario:
Contraseña:

ESTRUCTURA DEL IIE

La actividad diaria del IIE se estructura según cinco grandes áreas de trabajo, contando cada una de ellas con un Responsable de Área:

ÁREA TÉRMICA 

En esta área se centra la actividad en todos los aspectos de los equipos y sistemas energéticos que guardan relación con las Ciencias Térmicas. En particular, esta área incluye las líneas de investigación relacionadas con la transmisión de calor y el modelado de flujos y de sistemas térmicos y energéticos en general, con campos de aplicación que se extienden desde la refrigeración y el aire acondicionado, hasta los sistemas energéticos complejos, como los edificios o los vehículos.

ÁREA DE SISTEMAS Y MERCADOS ELÉCTRICOS. GESTIÓN DE LA DEMANDA 

Este grupo desarrolla su actividad en las áreas de Mercados y Sistemas eléctricos. De forma más específica, las principales líneas de trabajo son: Respuesta de la Demanda eléctrica a precios de la electricidad, Recursos Energéticos Distribuidos, SmartGrids e integración de Vehículos Eléctricos en las redes de Transporte y Distribución

ÁREA DE EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS 

El grupo de investigación ha venido realizando estos últimos años su labor investigadora en torno a tres líneas principales: Métodos numéricos para el diseño y análisis de máquinas y dispositivos eléctricos, Automatización industrial de máquinas e instalaciones eléctricas, Diagnóstico de averías en Máquinas Eléctricas mediante técnicas avanzadas de procesamiento de señal.

ÁREA NUCLEAR

Esta área centra su actividad en aquellos aspectos de la ingeniería nuclear relacionados con la termo-hidráulica y la neutrónica de centrales nucleares y sistemas energéticos en general. Tanto en su parte de cálculo, utilizando códigos avanzados y de dinámica de fluidos computacional (CFD) como de experimentación. Disponiendo para ello de distintos equipos avanzados de medida como anemometría LASER, sondas de conductividad de dos y cuatro puntas, e instalaciones a escala para llevar a cabo proyectos de experimentación.

ÁREA DE RENOVABLES Y SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS 

Las actividades de esta área se han centrado en I+D+i en Biomasa, Eólica y Solar Fotovoltaíca, tanto con sistemas independientes como híbridos, buscando aumentar su fiabilidad y rendimiento. Con idéntico objetivo se realizan estudios de almacenamiento, tanto de combustibles, electricidad o vectores energéticos, en este último caso centrándose en el hidrógeno. Se abordan además estudios de planificación energética y de sistemas avanzados en el tratamiento de residuos, incluidos los nucleares mediante transmutación.