Los investigadores del IIE Tomás Gómez y Carlos Vargas regresan a Honduras para consolidar un proyecto de autoabastecimiento de energía.
A principios de 2024 tuvimos la oportunidad de informar de dos actuaciones del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por las que dos remotas aldeas de Honduras pudieron contar con un suministro de electricidad continua de forma descentralizada y sostenible, combinando energía solar, biomasa y almacenamiento en baterías.
Las comunidades hondureñas de El Santuario (Choluteca) y Torrecilla (Nacaome) son unas pequeñas comunidades agrícolas que reúnen a unos 1000 habitantes que se encuentran totalmente aisladas de las redes de suministro eléctrico del país. La investigación sobre islas energéticas que se lleva a cabo desde hace años en el IIE pasó a una fase de implementación práctica y ensayo gracias a este interesante proyecto.
De esta manera, combinando Investigación e Innovación con Ayuda para el Desarrollo, El Santuario y Torrecilla se han convertido en unas comunidades modelo y pioneras en la implementación de tecnología renovables, en un proyecto en el que participan, desde sus orígenes en 2018, varios miembros del Instituto.
Si bien las instalaciones están funcionando eficazmente desde su puesta en marcha hace ya tres años, la implicación del personal del IIE con este proyecto sigue plenamente vigente. En esta ocasión, la actualización del sistema de medida para monitorizar el funcionamiento de la planta y de las líneas eléctricas en remoto, desde las instalaciones del IIE en la Universitat Politècnica de València, ha motivado a los investigadores del IIE Carlos Vargas y Tomás Gómez a visitar nuevamente Honduras.
Habiendo cumplido con éxito su misión, tras dos intensas semanas de arduo trabajo en las que, además de profundizar en su actividad investigadora, colaboraron para resolver problemas técnicos asociados a severos eventos climatológicos precedentes, el nuevo sistema de monitorización permitirá seguir avanzando en la innovación en los sistemas de autoabastecimiento energético.

