Laboratorio del Área de equipos e instalaciones eléctricas

El área de Instalaciones Sistemas y Equipos Eléctricos cuenta con un total de más de 200 m2 dedicados a laboratorios de investigación y docentes para realizar diferentes ensayos de máquinas eléctricas rotativas, transformadores y otros elementos de las instalaciones eléctricas, tales como la automatización de las mismas, la conectividad y la extracción de datos de forma local o remota.
Se dispone de variados equipos de alimentación, medida y automatización que permiten la configuración de bancos de ensayo automatizados a demanda. Las instalaciones están preparadas para ensayar equipos en condiciones de fallo y para provocar ciertos tipos de fallo típicos en las máquinas eléctricas.

Aerogeneradores Eólicos

Banco de ensayos configurable de máquinas asíncronas doblemente alimentadas y de inducción (Triphase)

⦁ Equipo completamente configurable por software en las estructuras de control.
⦁ Máquinas asíncronas doblemente alimentadas (típicas de generación eólica) y máquinas de jaula de ardilla.
⦁ Potencia de 4,5 kW bidireccional. Consumo mínimo de energía (pérdidas).
⦁ Posibilidad de establecer defectos de diferente severidad artificialmente.

Banco de ensayos de máquinas síncronas de imanes permanentes (Bornay)

⦁ Máquinas síncronas de imanes permanentes (típicas de generación eólica).
⦁ Potencia de 3,3 kW bidireccional. Con inyección a red.
⦁ Posibilidad de establecer defectos de diferente severidad artificialmente.

Simuladores en Tiempo Real

Simulador Hardware in the Loop. Modelo: HIL OP4500.

⦁ Permite realizar el prototipado rápido de equipos y la simulación en tiempo real de modelos aplicados a máquinas eléctricas y su equipo de control, redes eléctricas, sistemas, equipos eléctricos.

Accionamientos

Bancos de ensayo de máquinas eléctricas.

⦁ Máquinas eléctricas con distintos tipos y grados de avería con los cuales poder desarrollar y validar técnicas de diagnóstico.

Bancos de ensayo de accionamientos eléctricos.

⦁ Accionamientos eléctricos para el control de máquinas eléctricas para poder realizar estudios, ensayos y validación de distintas máquinas eléctricas. Estudios de eficiencia energética, calentamiento, obtención de las curvas de carga, etc.

Automatización y control de Instalaciones eléctricas

Se dispone de unas instalaciones dedicadas a la automatización industrial en las que se pueden probar distintos controles y configuraciones:
⦁ Distintos controladores industriales o autómatas programables (PLCs con una amplia variedad de CPUs, I/O y comunicaciones) de las marcas más utilizadas a nivel mundial: Siemens, ABB, Omron, B&R, Beckhoff, Telemecanique, Festo.
⦁ Pantallas de operador (HMI) de distintas marcas, modelos y tamaños. Sistemas SCADAS comerciales y customizados.
⦁ Comunicaciones industriales.
⦁ Conexión IoT.
⦁ Integración de aparamenta (Convertidores de frecuencia, contactores de potencia inteligentes, analizadores de redes, etc)

Equipos de medida

Se dispone de equipos capaces de medir y adquirir distintas variables eléctricas: Tensión, corriente, Potencia.
Contamos con sensores dedicados a la medida de velocidad, par, temperaturas, vibraciones, etc
Osciloscopios, analizadores, registradores, etc

⦁ Fuente Conmutada programable Trifásica CHROMA 61704, 0-300 V, 15-1.2 kHz y 6000 VA, con GPIB (Certificado NIST y NML).
⦁ FLUKE 435 Analizador de Eficiencia Energética y Calidad en el Suministro.
⦁ SIMPELEC®. Analizador de Eficiencia Energética, basados en la Teoría Unificada de la Potencia Eléctrica (UPM), desarrollada en el propio grupo, según patente de invención.
⦁ Banco de Resistencias De Lorenzo. Trifásico con 7 escalones hasta 1200 W/cu.

Se dispone de Patrones Físicos de Medida de la Potencia de Desequilibrio, según patente de invención P200701224, que son capaces de producir desequilibrios puros, sin ningún otro fenómeno asociado, con un determinado valor. Los escalones de potencia disponibles, tanto en activa como en reactiva, son de 250 VA y 1000 VA

Se dispone de un prototipo de Compensador de la Potencia de Desequilibrio, de un escalón de activa y reactiva de un compensador pasivo de la potencia de desequilibrio, diseñado para una luminaria de alumbrado público de 400 W.