Guillermo Escrivá Escrivá y Carlos Roldán Blay, Profesores Titulares de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Jorge Payá Herrero, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Termodinámica Aplicada y Carlos Álvarez Bel, Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Responsable Área Sistemas y Mercados Energéticos del IIE han sido los responsables, junto a sus equipos, de este gran hito que permitirá desarrollar los siguientes proyectos de investigación por un valor total de 463.500€.

Guillermo Escrivá y Carlos Roldán Blay, miembros del Área Sistemas y Mercados Energéticos trabajarán en el proyecto INASOLAR como investigadores principales. En línea con el objetivo “mitigación del cambio climático”, uno de los ejes para la “transición ecológica”, el municipio de Aras de los Olmos se plantea lograr un suministro eléctrico totalmente basado en fuentes renovables propias. Como situación final, se plantea la desconexión del sistema eléctrico para operar en isla, consiguiendo un suministro eléctrico sin fuentes basadas en combustibles fósiles, garantizando la sostenibilidad energética.

Este objetivo general plantea numerosos retos de investigación: análisis de demanda y generación, desarrollo de sistema de control y supervisión, gestión óptima de los recursos, etc.

Para lograr estos objetivos, se ha creado un potente equipo de investigación interdisciplinar y un grupo de trabajo que aportará la multidisciplinariedad necesaria con unos objetivos tan ambiciosos.

El grupo de investigación agradece la financiación del Ministerio, Proyecto Referencia INASOLAR (TED2021-130464B-I00) del proyecto de investigación financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR convocatoria 2021.

Hasta el 30 de noviembre de 2024, Jorge Payá, miembro del Área Térmica del Instituto de Ingeniería Energética, trabajará en el proyecto SolarSteam4IND como investigador principal, permitiendo avanzar en la generación de conocimiento de sistemas SHIP, generando calor de proceso mediante energía solar. Este tipo de tecnologías son esenciales para reducir las emisiones de CO2 de la industria.

En particular, se estudiarán las características del flujo bifásico dentro del absorbedor de una instalación de la empresa SOLATOM con generación directa de vapor mediante colectores solares Fresnel. Se trata de un problema complejo pues se trabaja con títulos de vapor bajos, el patrón de flujo ha de ser anular, con el vapor en el centro de los tubos, y pueden aparecer inestabilidades en el flujo.

Para ello, se complementará la instrumentación actual de SOLATOM dotando a la instalación con más equipos de medida, y se desarrollarán y validarán modelos del flujo bifásico en MATLAB.

En la línea termosolar colaboran, por parte del IIE, Antonio Cazorla, Jorge Payá, Marco Antonio David, María Legaz, Juan José González, Héctor Zaragozá, Alejandro López y José Gonzálvez.

El grupo de investigación agradece el emprendimiento y avances de SOLATOM, así como la financiación del Ministerio, Proyecto Referencia SolarSteam4IND (TED2021-130614A-I00) del proyecto de investigación financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR convocatoria 2021.

Carlos Álvarez, miembro del Área Sistemas y Mercados Energéticos trabajará como investigador principal en el proyecto ALIVE-DER (Aggregation, Linking, Integration, EValuation and ForEcasting of Distributed Energy Resources in Wholesale and Local Markets), que estará coordinado por los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IUIIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) Carlos Álvarez Bel y Manuel Alcázar-Ortega, tiene por objetivo desarrollar e investigar metodologías y herramientas (software y hardware) que permitan simular y demostrar que es posible incrementar la flexibilización y participación de la demanda en sistemas eléctricos de un modo efectivo y rentable a través del desarrollo de las políticas energéticas adecuadas y servicios que integren los recursos energéticos distribuidos (DER), especialmente servicios de respuesta de la demanda, eficiencia energética y almacenamiento de energía. Para ello, se desarrollarán herramientas y métodos para evaluar y simular el impacto de políticas complejas que involucren y relacionen de manera efectiva diferentes tipos de estos recursos.

Este proyecto está integrado por tres sub-proyectos coordinados, donde también participan la Universidad Politécnica de Cartagena (con un equipo liderado por los profesores Antonio Gabaldón y María del Carmen Ruiz Abellón) y la Universidad de La Rioja (cuyo equipo encabeza el profesor Luis Alfredo Fernández Jiménez).

El grupo de investigación agradece la financiación del Ministerio, Proyecto Referencia ALIVE-DER (TED2021-129722B-C31) del proyecto de investigación financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR convocatoria 2021.